domingo, 19 de abril de 2009

Tarea 3: propuesta de aprendizaje

Propuesta de aprendizaje.
Esta propuesta es para alumnos universitarios (aunque también se puede emplear con otros grupos) de la carrera de magisterio que estudian la lengua francesa como segunda lengua.

Objetivos
: deducir la gramática del francés y aplicarla a la didáctica de la enseñanza de la lengua extranjera.

Secuencia de aprendizaje
:
  1. El profesor a través de la plataforma de enseñanza habitual (Moodle en nuestro caso) o un foro hace grupos con los alumnos. A cada grupo se le asigna la tarea de deducir las reglas gramaticales de una serie de frases a partir de un punto de la gramática. El resto del trabajo es colaborativo entre los alumnos y de observación por parte del profesor.
  2. Los alumnos de cada grupo deberán en principio ponerse de acuerdo en los pasos a seguir, para ello podrán utilizar los foros de la plataforma.
  3. Posteriormente y a través de la wiki cada alumno del grupo aportará su parte de reflexión sobre el punto gramatical a tratar. En este punto si hay alguna duda se puede pedir la ayuda del profesor.
  4. También se pondrán de acuerdo en qué actividades deberán desarrollar para enseñar a sus compañeros (la wiki puede ser reutiliza y puesta en abierto para que los compañeros entiendan la gramática).
  5. Se les da la posibilidad de hacer un chat en una fecha fijada para aclarar dudas y posteriormente evalúan el aprendizaje.
Actividades: las que consideren oportunas los alumnos de cada grupo.

Actividades de evaluación: habrá tres tipos de evaluación:
  • El profesor evaluará el trabajo en equipo de cada grupo.
  • Los alumnos de cada grupo evaluarán a sus compañeros en el punto de gramática explicado.
  • Los compañeros evaluarán la explicación y el desarrollo de las actividades cada grupo.
Es una propuesta ya aplicada, por lo que os muestro un ejemplo de ella:



No hay comentarios:

Publicar un comentario