viernes, 17 de abril de 2009

Tarea 4: Wikipedia cambia de licencia

El 14 de abril conocimos la siguiente noticia: "La plataforma está evaluando las opciones de licencia para el material Wikimedia y cree que esta proposición es el mejor camino posible para lograr nuestro objetivo colectivo de reunir, desarrollar y distribuir material educativo y hacerlo disponible para cualguier persona en cualquier lugar, gratis a perpetuidad." (traducción de la noticia en
Wikimedia Foundation). Esta organización ha abierto un proceso de votación para los usuarios que tengan más de 25 ediciones antes del 15 de marzo del 2009 que finalizará el próximo 3 mayo. A partir de los resultados recogidos se llevarán a cabo los pasos que sean correspondientes.

Cuando Wikipedia se inició en el año 2001, se eligió como licencia GNU Free Documentation License (GFDL). Hasta ahora la filosofía de la Wikipedia era no encerrar el conocimiento aportado por miles de usuarios en un servidor y ponerlo a disposición del máximo número de personas. Cuando los autores no hacen una elección explícita de licencia esto no es posible: como autor las leyes de copyright dan la máxima protección, salvo si se ceden ciertos derechos a terceros. Hasta el momento, cuando se hacían ediciones de artículos en la Wikipedia se pedía esa cesión de derechos a terceros mientras estos dieran crédito a sus autores y se dejaran disponibles las mejoras obtenidas.

El problema de la licencia GFDL es que no era específica para trabajos online (se desarrolló para documentos normalmente impresos) y, si se interpretaba literalmente, tenía obligaciones bastante costosas.

En 2002 Creative Commons lanzó sus licencias, algunas de ellas muy restrictivas, pero la Creative Commons Attribution/Share-Alike License es muy parecida a la GFDL, y tiene una serie de ventajas (no tener que incorporar todo el historial del documento, estar disponible para distintos tipos de trabajos, estar adaptada a diferentes jurisdicciones...) que la hacen muy interesante: se puede ver una tabla de comparación de las dos licencias.

Como se acordó que cualquier cambio de implementación de la plataforma se llevaría a cabo consultando a la comunidad, la fundación ha abierto este periodo de votación.

¡Parece ser que incluso para Wikipedia se abre una nueva era!

1 comentario: